lunes, 1 de abril de 2013

Películas vistas para clase, Germán Sánchez.

La red social.
La red social es una película que nos muestra el origen de Facebook. El motivo desencadenante es la ruptura de Mark Zuckerberg con su novia. Éste despechado cuelga un blog hablando sobre ella, más tarde decide crear una página llamada “Smashface” en la cual se comparaban las fotos de dos chicas y, la gente, podía votar cual le parecía más atractiva. Para conseguir las fotos de estas chicas hackea varías páginas de Harvard. La página se difunde rápidamente de un ordenador a otro de tal forma que se acaba colapsando la red de Harvard hasta que se cae completamente.
Tras llegar todo esto a manos de Harvard deciden expulsar a Mark seis meses, dado que este había incumplido muchas de las normas de seguridad y privacidad. En ese momento se encuentra con los gemelos Winklevoss y Divya Narendra. Estos querían crear una red social, que permitiera conocer y ligar con gente, llamada “Harvard Connection” y necesitaban un programador, creían que Mark era perfecto para esto, Mark aceptó. Sin embargo, paralelamente Mark comienza a crear una red social propia redefinida por él mismo para lo cual cuenta con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin (que proporcionaba el capital financiero). Esta segunda red social de Mark se llamaba “The Facebook”. Es en este momento cuando comienza una especie de"conflicto ético" dado que Mark decide no compartir su idea con los socios que si habían contado con él.

La red social “The Facebook” se difunde rápidamente por Harvard llegando a los oídos de los hermanos Winklevoss y Divya Narendra. Estos creen que es un robo de su idea y tratan de sancionarlo y pararlo. Cuando ven que la dirección de la universidad no hace nada deciden demandarle legalmente.
Por su parte, Mark y Eduardo creen que es el momento de expandir y rentabilizar  “The Facebook”. Para ello, Cristine, la novia de Eduardo les consigue una “reunión” con John Parker, el fundador de la red social “Napster”. Este les aporta varias ideas contrarias a la opinión de Eduardo pero que convencen a Mark y, por tanto, empiezan a rivalizar.
Mark empieza a actuar por su cuenta, viaja a California y ve la posibilidad de expansión que desde allí le ofrece John y acaba trasladando allí la empresa. Eduardo, cuando se entera, decide viajar allí y ve que John está ya al mando de muchas cosas, lo que le hace sentirse defraudado, tanto que decide bloquear la cuenta que compartía con Mark bloqueando el capital que  proporcionaba a “The Facebook” (el cual pasaría a llamarse “Facebook” por idea de John). Sin embargo, Facebook ya contaba con muchos inversores.
Mark y John deciden (junto a su conjunto de abogados) engañar a Eduardo, le hacen firmar un contrato por el cual
Eduardo creía que iba a obtener una mayor parte de la empresa, sin embargo, no leyó lo que firmaba y lo que hizo fue desvincularse de “Facebook”.  En este momento Eduardo decide también demandar a Mark.
.La red social se difunde rápidamente por otras universidades distintas a Harvard y más tarde por el mundo entero. Finalmente Mark se vio obligado en los juzgados a llegar a un acuerdo con Eduardo y el resto, lo cual no le supuso un gran problema. Sin embargo, está red social, le costó todos sus amigos, dejándole solo.
En mi opinión es una película impresionante que entra en un gran debate ético personal. Esta nos muestra todo el proceso de creación de Facebook, y como el construir todo esto conlleva, en cierto modo, una destrucción personal. Dado que es muy difícil poner en una balanza el peso de tu ética personal (del juego limpio) y tu éxito "profesional".

Asalto Final (Hackers 2)

La película trata la historia de Kevin Mitnick, un cracker informático que se encargaba de continuos ataques y delitos (informáticos) hacia las autoridades estadounidenses lo cual le hizo pasar vario tiempo en prisión.
La trama principal se produce cuando Mitnick se encuentra en libertad condicional e intenta sabotear y descifrar toda la red de seguridad informática (denominada "Contempt") de uno de los expertos en esta, Tsutomu Shimomura, la película es una continua guerra entre ambos.
Shimomura, con la ayuda del FBI buscan a Mitcnik con el objetivo de capturarle. Finalmente le acaban pillando,  pero cuando esto se produce Mitnick  ya había conseguido descifrar el sistema “Contempt” y encontrado el código Nokitel diseñado por Simomura. 
Lo consigue colándose en la Universidad de Carolina del Norte y poniendo a su disposición 10.000 ordenadores con los que esta contaba.
En mi opinión, es una película interesante (aunque de ritmo lento) que te hace reflexionar sobre nuestra seguridad informática y nuestra privacidad. Realmente, hay gente con altos conocimientos en materia informática que serían capaces de colarse, rápidamente, en nuestros ordenadores. Y como siempre toca el tema de la ética, pues creo, que esos conocimientos deberían utilizarse para conseguir un desarrollo y, precisamente, una seguridad en la materia y no todo lo contrario.

Piratas de Silicon Valley

Piratas de Silicon Valley narra la historia de la competencia de dos grandes personas en pleno desarrollo, Apple y Microsoft.

Todo comienza cuando Steve Jobs y Wozniak estaban desarrollando un ordenador para uso personal y, finalmente, consiguieron desarrollar todo un sistema operativo para ese ordenador. Algo completamente revolucionario para aquella época (pues la película está ambientada en los años 70). Intentaron venderlo a HP, pero, en un principio, este lo rechazó. Sin embargo con el tiempo, consiguieron fundar “Apple Computer Inc”. Tras esto, y una exposición pública de su sistema operativo, la empresa comenzó a crecer rápidamente.
Por otro lado, Bill Gates, Paul y Steve querían desarrollar su propio sistema operativo. Consiguieron un contrato con IBM en 1980, en el cual deberían de proporcionarles un sistema operativo. Compraron QDOS (que pasaría a llamarse MS-DOS después) a Tim Paterson por 50 mil dólares ocultándole a este la importancia de este sistema operativo.

Sin embargo, Apple seguía progresando vertiginosamente, pues sus ordenadores incluían enormes piezas y novedades. Los chicos de Microsoft deciden infiltrarse en esta empresa de enorme crecimiento. Así Bill Gates, aprovechándose de la buena fe de Steve Jobs, consigue copiar su sistema operativo y, con este, lanzar al mercado Windows antes que Apple Macintosh.
En mi opinión, esta es una película muy entretenida que nos cuenta los orígenes de dos de las empresas más importantes en cuanto a ordenadores y sistemas operativos. Como en las otras películas y, especialmente igual que en “La red social”, podemos ver como para conseguir sus objetivos se saltan todo tipo de ética y no se produce un “juego limpio” que les permita ganar la partida.


Entrada realizada por "Germán Sánchez Campos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario