martes, 2 de abril de 2013

Toda la información debería ser para todos.

Cartelera de la película "Hackers 2: asalto final"
La película "Hackers 2, asalto final" es una película del año 2000 dirigida por Joe Chapelle y basada en el libro "Takedown" de John Markoff y Tsutomu Shimomura.

"Hackers 2: asalto final" ayuda a distinguir entre hacker, que es una persona interesada en la informática, que intenta solucionar los problemas que pueden darse en un ordenador y, en ocasiones, trabajan para alguna empresa o entidad, y cracker, que es una persona que rompe los sistemas de seguridad informáticos, ya sea como forma de protesta, de lucro o desafío.

La película se centra en la historia de Kevin Mitnick, un conocido cracker que está en libertad condicional tras varios delitos informáticos. Aun así, Mitnick intenta asaltar y crackear de alguna forma el sistema de seguridad inventado por Tsutomu Shimomura, especialista informático que trabaja para el gobierno. Este último inventa un cifrado especial para que Mitnick no pueda hacerse con él, al que denomina "Contempt" que significa desprecio, Concept destruye todos los sistemas de protección conocidos, no es un virus pero puede sabotear el control del tráfico aéreo o dejar sin luz a una ciudad, entre otros ejemplos.        

Tras una batalla cibernética, el protagonista Mitnick consigue dar con el cifrado de Shimomura haciéndose con el control de 10.000 ordenadores financiados por la universidad y parcheando el sistema. Al final, tras dos años de fugitivo, la policía encuentra al protagonista, ayudados por Shimomura, y le detienen, pero antes de esto Kevin comparte con todos el sistema "Contempt".


En mi opinión, esta película muestra la inseguridad en la era de la información, ya que en cualquier momento tus datos confidenciales pueden estar en peligro o en posesión de otras personas en cuestión de horas. Aunque, también es cierto que sin hackers habría problemas informáticos que no podrían solucionarse. Son la cara y la cruz de la moneda.

También cabe mencionar la diferente visión que se da de los protagonistas, mostrando a Mitnick como alguien sin escrúpulos, que piratea sistemas y quiere la libre circulación de información en la red, mientras que se muestra a Shimomura, como un hacker que trabaja para el gobierno, solucionando problemas de seguridad.




Publicado por: Silvia Huertas Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario