miércoles, 3 de abril de 2013

Piratas de Silicon Valley.

La película de "Piratas de Silicon Valley" fue escrita y dirigida por Martyn Burke y está basada en el libro Fire in the Valley. Narra los comienzos de la informática en el mundo, es decir, de la historia de Apple  y Microsoft, las dos principales empresas dirigidas por Steve Jobs y Bill Gates respectivamente.


Steve Wozniak crea un producto que tuvo que presentar por obligación a la compañía HP debido a la existencia de un contrato con su padre. Hp denegó esto porque era un ordenador pensado para la gente normal y se preguntaba quien iba a querer un ordenador en su casa, no lo veía factible.

Por otro lado, Paul Allen y Bill Gates ofrecen un lenguaje al ordenador Altair, un lenguaje binario sin el cual ese ordenador solo sería una máquina que emite destellos. Terminan comprando este lenguaje ya que la filosofía de Gates para vender sus productos es crear una necesidad en el público, que necesiten lo que tú ofertas y no tengan a nadie más a quien pedírselo.

También, Bill Gates ofrece un sistema operativo a IBM, el sistema operativo DOS, que aún no tenía desarrollado. Paul Allen que conoce a un amigo que está desarrollando un sistema operativo, se lo compra por 50.000$ y le aplica una serie de cambios, obteniendo así el sistema DOS.

Por la parte de Apple, tenían ya desarrollados los ordenadores Apple I y Apple II pero la guerra interna surgió cuando aparecieron la nueva generación de ordenadores, los Macintosh. La guerra se creó entre los empleados que trabajaban para la generación Apple II y los que trabajaban para los Macintosh.

Jobs concierta una reunión con XEROX que había desarrollado un ratón y un interface gráfico, que supondrían una revolución al sustituir a los números y les piratea la idea, que más tarde les piratearía Microsoft liderado por Bill Gates.

En la película se observa que ambos, en un inicio, son estudiantes con inquietudes informáticas pero que poco a poco, por conseguir sus objetivos se vuelven más rastreros y al igual que Apple "piratea" a XEROX, Microsoft lo hace con Apple. Estos "pirateos" se basan en la confianza que se les brinda a ambos, enseñándoles los productos.

Se observa como en un inicio nadie quiere ordenadores, ni siquiera las empresas lo consideran con futuro, sin embargo, a medida que avanza la historia se ve una mayor disposición a la tecnología de los ordenadores, observándose en la conferencia de Apple mucha gente contenta por el lanzamiento de Macintosh.

- Somos mejores que tú, tenemos productos mejores (Steve Jobs)
- ¿No lo entiendes Steve? Eso no importa (Bill Gates)
Publicado por: Silvia Huertas Gómez

La red social.


La película dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg fue estrenada en 2010 y está basada en el libro "Multimillonarios por accidente" y cuenta la historia del nacimiento de la red social más popular "Facebook".


En un inicio "facebook", con minúsculas, no era más que un directorio de alumnos de las principales universidades estadounidenses, con el nombre del alumno y su fotografía. Un día Mark Zuckerberg, hackeando la red de seguridad de Harvard consiguió acceder a los directorios de varias universidades y creo Facemash la predecesora de Facebook, donde se debía elegir entre dos chicas, para ver quienes eran las más guapas. Esto le costó problemas al protagonista ya que se colapsaron los sistemas y los responsables de la universidad hablaron con él, aunque él alegaba que le debían un reconocimiento por haber descubierto los fallos del sistema de seguridad de Harvard.

Los gemelos Winklevoss leyeron un artículo en un periódico sobre la creación de Facemash y decidieron contactar con Zuckerberg para que trabajasen juntos en el proyecto de "Harvard Connection", una red social exclusiva, a la que sólo podrían acceder a alumnos con cuenta de dominio de Harvard. Mark les dice que trabajará en ello pero al ver que no tendrá futuro lanza él su red social, con su socio Eduardo Saverin, con la que obtienen un gran éxito, debido a que lo que mueve la vida universitaria son las relaciones que se busca tener con las otras personas, y Facebook simplificaba este proceso.


Mark Zuckerberg, aun con las ampliaciones y su nuevo socio, el creador de Napster Sean Parker consigue mantener siempre el 51% de sus acciones, manteniendo así el control sobre la empresa. Saverin es que en principio, sale peor parado, ya que se reduce el porcentaje a un número insignificante.

Mark es, en la vida real, el multimillonario más joven de la historia con una fortuna mayor a los 9.400 millones de dólares.

Cómo anécdota de esta película cabe mencionar que los actores que interpretan a los gemelos Winklevoss no son gemelos realmente, el director buscó dos personas iguales en todo excepto en la cara y luego lo manipuló todo informáticamente para que aparecieran los cuerpos de los dos pero solamente la cara de uno, complicando el proceso de rodaje, pues había que grabar dos veces las escenas en las que aparecían, cambiándose de lado.

Publicado por: Silvia Huertas Gómez

martes, 2 de abril de 2013

Toda la información debería ser para todos.

Cartelera de la película "Hackers 2: asalto final"
La película "Hackers 2, asalto final" es una película del año 2000 dirigida por Joe Chapelle y basada en el libro "Takedown" de John Markoff y Tsutomu Shimomura.

"Hackers 2: asalto final" ayuda a distinguir entre hacker, que es una persona interesada en la informática, que intenta solucionar los problemas que pueden darse en un ordenador y, en ocasiones, trabajan para alguna empresa o entidad, y cracker, que es una persona que rompe los sistemas de seguridad informáticos, ya sea como forma de protesta, de lucro o desafío.

La película se centra en la historia de Kevin Mitnick, un conocido cracker que está en libertad condicional tras varios delitos informáticos. Aun así, Mitnick intenta asaltar y crackear de alguna forma el sistema de seguridad inventado por Tsutomu Shimomura, especialista informático que trabaja para el gobierno. Este último inventa un cifrado especial para que Mitnick no pueda hacerse con él, al que denomina "Contempt" que significa desprecio, Concept destruye todos los sistemas de protección conocidos, no es un virus pero puede sabotear el control del tráfico aéreo o dejar sin luz a una ciudad, entre otros ejemplos.        

Tras una batalla cibernética, el protagonista Mitnick consigue dar con el cifrado de Shimomura haciéndose con el control de 10.000 ordenadores financiados por la universidad y parcheando el sistema. Al final, tras dos años de fugitivo, la policía encuentra al protagonista, ayudados por Shimomura, y le detienen, pero antes de esto Kevin comparte con todos el sistema "Contempt".


En mi opinión, esta película muestra la inseguridad en la era de la información, ya que en cualquier momento tus datos confidenciales pueden estar en peligro o en posesión de otras personas en cuestión de horas. Aunque, también es cierto que sin hackers habría problemas informáticos que no podrían solucionarse. Son la cara y la cruz de la moneda.

También cabe mencionar la diferente visión que se da de los protagonistas, mostrando a Mitnick como alguien sin escrúpulos, que piratea sistemas y quiere la libre circulación de información en la red, mientras que se muestra a Shimomura, como un hacker que trabaja para el gobierno, solucionando problemas de seguridad.




Publicado por: Silvia Huertas Gómez

lunes, 1 de abril de 2013

Reseña de películas - Sergio Tur Joya


Piratas de Silicon Valley es una película documental estrenada en el año 1999 que muestra los comienzos de Apple y Microsoft como compañías, y la evolución de los primeros ordenadores. Aunque lo cierto es que esta película la vi hace ya bastantes años, ha tenido que ser ahora tras un segundo visionado cuando he conseguido comprender perfectamente toda la historia que se nos intenta mostrar (aunque eso sí, sin el consentimiento ni autorización de sus verdaderos protagonistas).

Películas vistas para clase, Germán Sánchez.

La red social.
La red social es una película que nos muestra el origen de Facebook. El motivo desencadenante es la ruptura de Mark Zuckerberg con su novia. Éste despechado cuelga un blog hablando sobre ella, más tarde decide crear una página llamada “Smashface” en la cual se comparaban las fotos de dos chicas y, la gente, podía votar cual le parecía más atractiva. Para conseguir las fotos de estas chicas hackea varías páginas de Harvard. La página se difunde rápidamente de un ordenador a otro de tal forma que se acaba colapsando la red de Harvard hasta que se cae completamente.
Tras llegar todo esto a manos de Harvard deciden expulsar a Mark seis meses, dado que este había incumplido muchas de las normas de seguridad y privacidad. En ese momento se encuentra con los gemelos Winklevoss y Divya Narendra. Estos querían crear una red social, que permitiera conocer y ligar con gente, llamada “Harvard Connection” y necesitaban un programador, creían que Mark era perfecto para esto, Mark aceptó. Sin embargo, paralelamente Mark comienza a crear una red social propia redefinida por él mismo para lo cual cuenta con la ayuda de su amigo Eduardo Saverin (que proporcionaba el capital financiero). Esta segunda red social de Mark se llamaba “The Facebook”. Es en este momento cuando comienza una especie de"conflicto ético" dado que Mark decide no compartir su idea con los socios que si habían contado con él.

La red social “The Facebook” se difunde rápidamente por Harvard llegando a los oídos de los hermanos Winklevoss y Divya Narendra. Estos creen que es un robo de su idea y tratan de sancionarlo y pararlo. Cuando ven que la dirección de la universidad no hace nada deciden demandarle legalmente.
Por su parte, Mark y Eduardo creen que es el momento de expandir y rentabilizar  “The Facebook”. Para ello, Cristine, la novia de Eduardo les consigue una “reunión” con John Parker, el fundador de la red social “Napster”. Este les aporta varias ideas contrarias a la opinión de Eduardo pero que convencen a Mark y, por tanto, empiezan a rivalizar.
Mark empieza a actuar por su cuenta, viaja a California y ve la posibilidad de expansión que desde allí le ofrece John y acaba trasladando allí la empresa. Eduardo, cuando se entera, decide viajar allí y ve que John está ya al mando de muchas cosas, lo que le hace sentirse defraudado, tanto que decide bloquear la cuenta que compartía con Mark bloqueando el capital que  proporcionaba a “The Facebook” (el cual pasaría a llamarse “Facebook” por idea de John). Sin embargo, Facebook ya contaba con muchos inversores.
Mark y John deciden (junto a su conjunto de abogados) engañar a Eduardo, le hacen firmar un contrato por el cual
Eduardo creía que iba a obtener una mayor parte de la empresa, sin embargo, no leyó lo que firmaba y lo que hizo fue desvincularse de “Facebook”.  En este momento Eduardo decide también demandar a Mark.
.La red social se difunde rápidamente por otras universidades distintas a Harvard y más tarde por el mundo entero. Finalmente Mark se vio obligado en los juzgados a llegar a un acuerdo con Eduardo y el resto, lo cual no le supuso un gran problema. Sin embargo, está red social, le costó todos sus amigos, dejándole solo.
En mi opinión es una película impresionante que entra en un gran debate ético personal. Esta nos muestra todo el proceso de creación de Facebook, y como el construir todo esto conlleva, en cierto modo, una destrucción personal. Dado que es muy difícil poner en una balanza el peso de tu ética personal (del juego limpio) y tu éxito "profesional".

Asalto Final (Hackers 2)

La película trata la historia de Kevin Mitnick, un cracker informático que se encargaba de continuos ataques y delitos (informáticos) hacia las autoridades estadounidenses lo cual le hizo pasar vario tiempo en prisión.
La trama principal se produce cuando Mitnick se encuentra en libertad condicional e intenta sabotear y descifrar toda la red de seguridad informática (denominada "Contempt") de uno de los expertos en esta, Tsutomu Shimomura, la película es una continua guerra entre ambos.
Shimomura, con la ayuda del FBI buscan a Mitcnik con el objetivo de capturarle. Finalmente le acaban pillando,  pero cuando esto se produce Mitnick  ya había conseguido descifrar el sistema “Contempt” y encontrado el código Nokitel diseñado por Simomura. 
Lo consigue colándose en la Universidad de Carolina del Norte y poniendo a su disposición 10.000 ordenadores con los que esta contaba.
En mi opinión, es una película interesante (aunque de ritmo lento) que te hace reflexionar sobre nuestra seguridad informática y nuestra privacidad. Realmente, hay gente con altos conocimientos en materia informática que serían capaces de colarse, rápidamente, en nuestros ordenadores. Y como siempre toca el tema de la ética, pues creo, que esos conocimientos deberían utilizarse para conseguir un desarrollo y, precisamente, una seguridad en la materia y no todo lo contrario.

Piratas de Silicon Valley

Piratas de Silicon Valley narra la historia de la competencia de dos grandes personas en pleno desarrollo, Apple y Microsoft.

Todo comienza cuando Steve Jobs y Wozniak estaban desarrollando un ordenador para uso personal y, finalmente, consiguieron desarrollar todo un sistema operativo para ese ordenador. Algo completamente revolucionario para aquella época (pues la película está ambientada en los años 70). Intentaron venderlo a HP, pero, en un principio, este lo rechazó. Sin embargo con el tiempo, consiguieron fundar “Apple Computer Inc”. Tras esto, y una exposición pública de su sistema operativo, la empresa comenzó a crecer rápidamente.
Por otro lado, Bill Gates, Paul y Steve querían desarrollar su propio sistema operativo. Consiguieron un contrato con IBM en 1980, en el cual deberían de proporcionarles un sistema operativo. Compraron QDOS (que pasaría a llamarse MS-DOS después) a Tim Paterson por 50 mil dólares ocultándole a este la importancia de este sistema operativo.

Sin embargo, Apple seguía progresando vertiginosamente, pues sus ordenadores incluían enormes piezas y novedades. Los chicos de Microsoft deciden infiltrarse en esta empresa de enorme crecimiento. Así Bill Gates, aprovechándose de la buena fe de Steve Jobs, consigue copiar su sistema operativo y, con este, lanzar al mercado Windows antes que Apple Macintosh.
En mi opinión, esta es una película muy entretenida que nos cuenta los orígenes de dos de las empresas más importantes en cuanto a ordenadores y sistemas operativos. Como en las otras películas y, especialmente igual que en “La red social”, podemos ver como para conseguir sus objetivos se saltan todo tipo de ética y no se produce un “juego limpio” que les permita ganar la partida.


Entrada realizada por "Germán Sánchez Campos".